domingo, 5 de junio de 2011

¿Dónde viviré?

El haber decidido cambiar mi estado civil, ha significado también que, dentro de poco, tenga que cambiar de residencia, dejar mi País, con todos sus problemas; mi linda Ciudad, después de que ha cambiado tanto; mi familia y amigos, que estoy segura la distancia no alejará.  
Sé perfectamente lo que dejo, pero únicamente tengo una pequeña idea del lugar dónde viviré:  nuevo país, nueva ciudad, diferentes costumbres, difícil idioma que debo aprender para poder adaptarme a su cultura.  
La familia de Pieter, creo que es una familia holandesa atípica, ya que los hijos, quienes no viven con sus padres, tratan de visitarlos, por lo menos, una vez por mes, y se mantienen en contacto telefónico casi todos los días, lo que es mucho más de lo que veo por aquí.
Uno de los países más pequeños del mundo se llama El Reino Los Países Bajos, que incluye las Antillas Neerlandesas y Aruba, (comúnmente se conoce como Holanda, pero éste nombre corresponde a dos provincias: Holanda Meridional y Holanda Septentrional), tiene una superficie de más de 41.000 km2 y 16 millones de habitantes (Ecuador tiene 256.370 km2 y 14 millones de habitantes), sin embargo, se encuentra entre los primeros países exportadores e inversores.  

Los Países Bajos tiene casi una cuarta parte de su territorio bajo el nivel del mar, con territorio ganado al mar, tiene muy pocas elevaciones, la más alta se encuentra al sur del País, con un poco más de 300 mts de altura; el punto más bajo está a 6 mts bajo el nivel del mar, y está en un pólder (terreno ganado al mar, desecado y dedicado a la agricultura) cerca de Rotterdam; limita con Alemania y Bélgica, y sus costas norte y oeste son bañadas por el Mar del Norte.  Tiene un clima muy diferente al de Guayaquil; cuatro estaciones con lluvia durante todo el año, un otoño e invierno que me preocupan mucho. 
Creo que una de las primeras cosas que vienen a la mente, cuando escuchamos Holanda, es:  tulipanes, molinos, vacas, quesos y la libertad (que ellos llaman tolerancia).  
Fue el primer país en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y también permiten la adopción de niños por parte de parejas homosexuales; la eutanasia es permitida; la prostitución es legal y paga impuestos; y, aunque parezca mentira, las drogas son ilegales, no se permite producir, poseer, vender, importar y exportar drogas, por lo que el Gobierno ha desarrollado una política de drogas que permite fumar marihuana bajo condiciones estrictas, que puede ser vendida en los coffee shops en cantidades específicas y a mayores de 18 años.
La religión es un tema que también me preocupa, existe libertad de culto, hay protestantes y católicos, que con el tiempo han disminuído y, en la actualidad, muchos no profesan ninguna religión.  De acuerdo a lo que me dijo el P. Enrique, incluso la religión católica en Holanda es muy diferente.
La ciudad donde voy a vivir se llama Amstelveen, ubicada en Holanda Septentrional, una de las doce provincias holandesas (Groningen, Frisia, Drenthe, Overijssel, Güeldres, Utrecht, Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Zeeland, Brabante del Norte, Limburgo y Flevoland).  Amstelveen es un pequeña ciudad que se encuentra en eRandstad (del holandés rand: borde y stad: ciudad).  El Randstad es el nombre que recibe la mayor conurbación de los Países Bajos, que también es una de las mayores de Europa. (CONURBACION: f. Área urbana formada por núcleos que en principio eran independientes y con el crecimiento se han unido: las conurbaciones se constituyen principalmente alrededor de las capitales.).
El aeropuerto está en una zona  cercana a Amsterdam, en Schiphol (de ahí su nombre), es uno de los 10 mejores aeropuertos del mundo; y el departamento está ubicado a 15 minutos en carro, o 45 minutos por tren/tram/caminata); la línea aérea holandesa es KLM Royal Dutch Airlines (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij), y por si no lo saben, entre su flota  tiene un Boeing 747-300 llamado City of Guayaquil, y uno más nuevo, un Boeing 777-200 llamado Galápagos Islands.

Por ahora sigo esperando que el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND), apruebe la solicitud para que me otorgue  el Permiso de Residencia Temporal (MVV), y después de 2 meses estaré lista para la partida.

3 comentarios:

  1. Hola Mireya, hoy durante mi lunch leí en mi smart phone el último artículo que publicaste en tu blog, me gusto mucho lo que explicas acerca de “Holanda” cosa que yo no estaba enterado.
    La vida se trata de crecer día a día, iniciar nuevas experiencias y etapas, cerrar y abrir nuevos capítulos y tu nueva vida en Europa es una de ellas, Mireya mucha suerte y éxitos en tus planes futuros,
    My best regards to you and all your family

    Alonso.

    ResponderEliminar
  2. Mireyita, gracias por compartir esta información tan interesante del sitio donde vas a ir a vivir y te felicito por este gran cambio en tu vida.

    Con cariño

    Maggy

    ResponderEliminar
  3. Hoy Pieter vió ésta entrada, y lo primero que dijo, fue: -Ese no es un molino holandés-, y después de hacerle una "tomografía" a la foto, concluyó que es algo creado en algún lugar de Asia (por unos símbolos orientales que se ven en la parte izquierda).
    La foto, por supuesto, la bajé de la web, porque me pareció muy bonita, y con dos clásicos holandeses: molino y tulipanes...
    Mireya

    ResponderEliminar